Monotributistas

Elección de una Obra Social para inscribirse como monotributista


Superintendencia de Servicios de Salud - Tel.:0800-222-72583



Información General

  • Los que se inscriben por primera vez en el Monotributo tienen que elegir una obra social y recibirán en forma gradual las prestaciones médicas.

  • Desde la afiliación, tiene derecho a las prestaciones ambulatorias, como consultas en consultorios, de urgencia y emergencia a domicilio, prácticas y diagnósticos y el plan materno infantil (solo ambulatorio).

  • A partir de los tres meses, se agrega la internación, el plan materno infantil (maternidad), la cobertura del 40% en los medicamentos no oncológicos y del 100% en los oncológicos y en la internación.

  • Después de los 6 meses tendrán derecho a la prestaciones de alta complejidad. La obra social podrá no dar las prestaciones médicas si el afiliado o sus familiares no están al día en el pago de la cuota mensual. A ese fin, podrán pedir al afiliado que exhiba el comprobante de pago.

  • El monotributista podrá unificar su aporte con el del cónyuge que aporte a otra obra social, si no lo hace los aportes irán a la obra social del de mayor aporte.

  • Con el reempadronamiento ante la AFIP, el monotributista sigue afiliado a la misma obra social que está actualmente. Si quiere cambiar de obra social tiene que hace el trámite de traspaso ante la obra social que elige (una opción que puede realizar una vez por año) donde tendrá que llenar el formulario de pase (cambio de opción) y a los 3 meses comenzará a recibir las prestaciones médicas de la obra social que eligió.


Requisitos para realizar el traspaso de obra social:

Adjuntar al formulario de afiliación


Monotributista recién inscripto ante AFIP:
  • Último comprobante de pago de Monotributo, fotocopia del DNI del titular y de los familiares (si están incorporados).

Monotributistas reinscriptos ante AFIP:
  • LLenar formulario de opción de cambio en la obra social elegida, último pago de Monotributo, DNI del titular y del grupo familiar (si están incorporados).


Preguntas Frecuentes

  1. ¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES?
    Todas aquellas personas físicas que desarrollen actividades por cuenta propia y que no superen un límite máximo anual de facturación, que es de $72.000 para las categorías de servicios, y $ 144.000 para las restantes actividades.

  2. ¿QUÉ INCLUYE EL PAGO DEL “MONOTRIBUTO”?
    Junto con el componente tributario -variable según la categoría y el ingreso del contribuyente- el monotributista abona también jubilación y obra social. Estos últimos son componentes fijos y en el caso de la obra social el titular debe abonar $ 419. El pago es obligatorio.
    La normativa exige ESTAR AL DIA CON EL PAGO DEL TRIBUTO para reclamar servicios en la obra social elegida.

  3. ¿QUÉ OBRAS SOCIALES PUEDEN ELEGIRSE?
    Los monotributistas deben elegir alguna de las Obras Sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud, a excepción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y las Obras Sociales que se encuentran en crisis. Luego del empadronamiento deben concurrir a la Obra Social elegida y realizar su afiliación.
    Quienes pertenecían al régimen (previo a la Ley 25.865 y Dec. 806/2004) y se encontraban al día con los pagos -o accedieron al régimen de facilidades de pago- ya contaban con una Obra Social a la que eligieron oportunamente o fueron asignados por la S.S.SALUD.

  4. ¿PUEDEN INCORPORARSE FAMILIARES A LA OBRA SOCIAL?
    La incorporación de los integrantes del grupo familiar primario es voluntaria, por cada uno de ellos debe abonarse $419. Una vez incorporados, el pago es obligatorio.
    Solo se puede incorporar al grupo familiar primario (cónyuge o concubino/a e hijos hasta los 21 años o hasta los 25 inclusive con certificación de estudios regulares y/o certificación de hijos discapacitados).
    Los familiares pueden incorporarse en cualquier momento y acceden en forma progresiva a la cobertura del P.M.O.E. (según Anexo Dec. 806/2004).

  5. ¿QUÉ SERVICIOS DEBE BRINDAR LA OBRA SOCIAL?
    La Obra Social que elija el pequeño contribuyente debe brindar como mínimo la cobertura establecida en el P.M.O.E. (Programa Médico Obligatorio de Emergencia Resolución Nº 201/02 M.S., sus modificatorias y complementarias).
    Los monotributistas que se incorporen al régimen cuentan con una progresividad en el acceso a la cobertura a partir de su inscripción en AFIP, según reglamentación de la Ley 25.865 (Anexo Dec. 806/2004).

  6. ¿SI EL MONOTRIBUTISTA DEBE EL IMPUESTO PUEDE INCORPORARSE A UNA OBRA SOCIAL?
    Los monotributistas que ya estaban inscriptos en el Régimen Simplificado (previa reglamentación Ley 25.865) y que no se encuentren al día con el pago del tributo, deben regularizar su situación antes de reclamar servicios en la Obra Social que ya tenían. También pueden acogerse a los regímenes de facilidades de pago que propone la Administración Federal de Ingresos Públicos, accediendo a la condición de contribuyentes regulares y en consecuencia pueden afiliarse nuevamente en la Obra Social que había elegido o a la que habían sido asignados por la Superintendencia.

  7. ¿EL MONOTRIBUTISTA PUEDE CAMBIARSE DE OBRA SOCIAL? ¿CÓMO DEBE HACERLO?
    Los pequeños contribuyentes adheridos al régimen cuentan con el derecho de opción de cambio de Obra Social. Para ejercerlo, deben respetar el procedimiento establecido en el Decreto 504/98, es decir, deben dirigirse a la Obra Social por la que optaron, completar el formulario correspondiente y suscribir el libro rubricado.
    La cobertura de la nueva Obra Social comienza el primer día del tercer mes desde la fecha en que se realizó la opción de cambio. No puede aplicarse el régimen de progresividad en el acceso a la cobertura previsto para los nuevos monotributistas que se inscriban. La opción de cambio puede realizarse una vez por año calendario.


  8. Requisitos para realizar el traspaso de obra social:

    Adjuntar al formulario de afiliación


    Monotributista recién inscripto ante AFIP:
    • Último comprobante de pago de Monotributo, fotocopia del DNI del titular y de los familiares (si están incorporados).

    Monotributistas reinscriptos ante AFIP:
    • LLenar formulario de opción de cambio en la obra social elegida, último pago de Monotributo, DNI del titular y del grupo familiar (si están incorporados).
  9. ¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN EXIMIDOS DE ABONAR EL COMPONENTE PREVISIONAL Y DE SALUD?

    • Menores de 18 años (art. 2 Ley 24.241 y sus modificaciones).

    • Trabajadores autónomos (art. 13 de la Ley 24.476 y su reglamentación).

    • Profesionales universitarios que se encuentran por esa actividad afiliados a uno o más regímenes provinciales.

    • Trabajadores en relación de dependencia.

APORTES - LEY 25.865

  • $419 por titular.

  • $377,10 para la O.S. y $41,90 para el Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

  • $419 por cada integrante del grupo familiar primario.


LA OBRA SOCIAL PUEDE:

  • Requerir al pequeño contribuyente el comprobante de pago (art. 81 Decreto Nº 806/2004). En caso de falta de pago la Obra Social estará facultada para suspender el servicio.

  • Exigir al pequeño contribuyente estar al día para brindar el servicio (art. 43 Ley Nº 25.865/2004).

  • Dar de baja al monotributista y su grupo familiar primario ante la falta de pago de 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas.

  • Aplicar la progresividad en el acceso a la cobertura a los nuevos monotributistas inscriptos.


DERECHOS DEL BENEFICIARIO MONOTRIBUTISTA

  • Ante el incumplimiento prestacional de la Obra Social el beneficiario puede realizar un reclamo por medio de la Resolución 075/98 S.S.SALUD en la Obra Social o en la Superintendencia y sus representaciones en el interior del país.

  • Exigir a la Obra Social la entrega de la credencial y cartilla médica, especificando los prestadores que ofrece la Obra Social y los alcances de la cobertura prestacional.

  • Exigir el cumplimiento de las normativas vigentes.